Con el sol en lo alto...

No es la primera vez que paso por esto. Este es mi segundo embarazo, pero podría decir que uno y otro, son como el yin y el yang. Solo un hilo conductor que los asemeja...un camino lleno de aprendizaje!!

Nuestra “luna” nació en 2009 y desde ese día comencé a buscar información sobre la fisiología normal de un parto y un nacimiento. Empecé por el final, buscaba respuestas sobre lo que había sucedido porque yo quería un parto natural y me encontré en el hospital con un parto poco respetado. El dolor y la rabia fueron el motor de arranque de la búsqueda.No era consciente de la gran desinformación que hay en esta sociedad sobre los partos y nacimientos. Después del paso del tiempo, me di cuenta de que yo no estaba realmente preparada para tener un parto respetado, porque tenía heridas que sanar. Aquel día cedí mi poder por la falta de información e inició el camino para iluminar la sombra...hoy sé que soy la única responsable de eso.

Después de cinco años y medio y con gran incosciencia sobre mi cuerpo, nuestro “sol” decide acompañarnos. Esta vez es diferente porque quiero cuidar el embarazo de forma consciente e informada. Ya tenía mucha información sobre el proceso natural del parto, pero continúo buscándola en libros y videos disponibles sobre el tema. Los libros de Parir sin miedo y Parto instintivo son unos de mis preferidos, pero también me leo una cartilla para dar a luz, La placenta el chakra olvidado, Un comienzo mágico para una vida fascinante y otros cuantos más. También videos de Michel Odent,  Frederick Leboyer y Consuelo Ruiz son fuentes de información para mi.

Además de todo ese conocimiento, sé que tengo que interiorizar en mi y lo hago a través de ciertas terapias, como técnica metamórfica, reiki, transgeneracional,etc... todos los caminos son válidos si te llevan al centro!!

A medida que el embarazo avanza vamos preparando lo necesario para sentirme segura.

Pensamos que lo ideal es que nuestra hija mayor esté con nosotros en ese día tan importante, pero sabemos que no podemos acompañarla porque el proceso requiere de total presencia y entrega.

Pensamos que las acompañantes perfectas para ella son  P. y C. (madre e hija). Z tiene un vínculo especial con C, y P y yo compartimos muchos momentos juntas desde que ellas nacieron. Hablo con P. sobre el tema y las dos estamos de acuerdo en que estar con nosotros ese día  será nutritivo para ambas.

Como es una situación en la que pueden darse imprevistos, pensamos que es conveniente tener a otra persona por si P. no pudiese venir. Hablamos con R., que aunque hace poco que nos conocemos, a Z. le gusta mucho estar con ella y nosotros conectamos bien y tenemos muchos puntos de vista comunes.

El siguiente paso es buscar matronas. Nos ponemos en contacto a través de parto na casa con las matronas y quedamos con ellas para nuestra primera visita. Después de ese primera toma de contacto sabemos que queremos que nos acompañen ese día.

Tenemos varios encuentros y en ellos vamos conociendo a las matronas, y nos encontramos cómodos con ellas. Nos invitan a hacer algunos ejercicios muy bonitos y nos dan recomendaciones sobre lo que necesitaremos para el día del parto. También nos aclaran dudas y nos dan la información que necesitamos para sentirnos seguros de que ese es nuestro camino.

A la par de toda esa preparación, sigo haciendo mis controles de embarazo por la seguridad social, pero solo aquellos con los que estoy de acuerdo y considero que pueden ser importantes.

Al no querer hacer ciertas pruebas, mi nivel de empoderamiento está a prueba y me muestra el camino para trabajar algunos miedos y confiar en mi intuición.

Aunque estoy segura de que lo que quiero es tener un parto en casa, respetando mis tiempos y los del bebé, aparecen miedos que me hacen dudar. Uno de ellos es tener streptococcus positivo. En mi mente aparecen situaciones en las que podría ser peligroso para el bebé y me pregunto si un parto en casa puede ser un lugar seguro en este caso.

También se presentan situaciones en los controles ginecológicos que me ponen a prueba y en la que ponen a prueba mi seguridad, pero me ayudan a fortalecerme cada vez más.

Una última prueba es “salir de cuentas”.

Toca recogimiento y conectarme con mi bebé. Un paseo por la playa me ayuda a interiorizar y le cuento a nuestro “sol” que le estamos esperando y que sólo él tiene el poder para decidir nacer. Quiero confiar en la vida!!

Me escuchó... después de dos días llegó el momento. 

Durante la noche me despierto algunas veces con molestias, pero continúo durmiendo cuando se me pasan. Las emociones se mezclan. Estoy a la expectativa de si será el momento. A las siete de la mañana, una contracción me despierta y después me levanto. Ya me parecen horas de iniciar el día. Me siento para hacer mi meditación diaria, pero otra contracción me lleva al baño. El tapón mucoso comienza a salir. Subo a la habitación para decírselo a A. y vuelvo a bajar a desayunar. A las 7:47 aviso a la matrona con un mensaje.

Continúan las contracciones y después de dos horas vuelvo a ponerme en contacto con la matrona para decirle que éstas me hacen prestar atención porque son intensas y bastante molestas.

A. mientras tanto prepara cosas en casa y Z. juega a mi lado.

Con una contracción decido ponerme a a cuatro patas y Z. se acerca y me pone una manta encima. Le pregunto qué hace y le comunico que no tengo nada de frío y ella me dice que me está poniendo la capa de la super-heroína. Las lágrimas de emoción salen. Me muevo y camino buscando la posición más cómoda.

A las 11:00 le envío un mensaje  a P. para que venga porque ya no consigo pensar con claridad y necesito soltar el control mental. También le digo a A. que avise a la matrona.

A. sube a la habitación y continúa haciendo cosas y yo subo para contarle como estoy. En ese momento llega P. pero a mi me cuesta hablar y ni siquiera bajo a saludarla. Me siento tranquila sabiendo que Z. ya está acompañada. Solo falta la matrona para poder entregarme cien por cien al proceso.

A. me dice que está preparando la piscina, pero yo no quiero ir para abajo.

Cuando llega la matrona yo ya estoy en “trance” y los sonidos desde mis entrañas hacen que el dolor sea más llevadero. Mi mente surge para poner barreras, pero el inconsciente es más grande y toma el control. En total conexión con mi mamífera siento como mi cuerpo se abre y sé que mi bebé sabe lo que tiene que hacer. Confío en el proceso natural. Mi mente puede estar tranquila porque P. está abajo con Z , A. está conmigo y la presencia tan sutil de la matrona me da seguridad.

En un momento de conexión con mi mente, me doy cuenta de que no me acordé de hacer ciertas cosas, pero la intensidad del proceso me lleva de nuevo al momento presente.

Pido un respiro porque todo va muy rápido, pero É. tiene mucha fuerza y quiere nacer. Siento su fuego en mi vagina y con un gran grito llega el momento en el que É. se deja ver y saluda al mundo. Yo no soy consciente de lo que hago, mi cuerpo y É. lo hacen todo.

Mis gritos son para mí como un canto a la vida, el MILAGRO de la vida!!!!

Y nuestro “sol” nació...a las 12:55h. con el sol en lo alto.

Llega la otra matrona, nos cuenta que lleva un rato en la entrada de casa y que al escuchar el grito sabía que É. nacía.

Pero todavía no terminara el proceso, faltaba la placenta. A mi me daba pereza volver a empujar. Las matronas me animan y consigo expulsarla.

Ahora ya puedo descansar...

Sigo en una nube.

Es momento de hablar del momento, de recordar los detalles, de las risas…y del hambre!!

Las matronas me cuidan y cuando ven que todo está bien se marchan. Toca descansar pegadita a É. Z también se fue a casa de P. y C.. Llega R. y le ayuda a A. a cuidar de la placenta....y a acomodarla bien para que pueda seguir unida a É.

Mi nube cada vez se hace más grande!!!una nube de Amor.

Hace ya casi un año que esta familia creció...en todos los niveles!!!

Muchíiiiiiiisimas gracias desde lo más profundo de mi corazón....

A parto na casa, por hacer posible que los sueños se cumplan!! y por permitir partos y nacimientos respetados.

A mi “comadre” P.( por cuidar de É como si fueras su madre), amiga, compañera....gracias por todo lo que me das, contigo llevo creciendo más de seis años!!! (y seguiré creciendo ;)  ) 

A R., por tu generosidad y apertura!!

A Z y B, por Ser y estar a mi lado.

A É. por elegirme como madre.

     

Poema para Ë,do seu pai….

O Sol nacente…

Apareceu o Sol, mas nom no horizonte

Apareceu o Sol, mas nom em Oriente

Apareceu o Sol de amor imponhente

Apareceu o Sol… xa estás presente!

 

Partiu do interior alumeando

Partiu con forza e arraigo

Partiu nas minhas maos

Partiu… iluminando

 

O Sol apareceu para non partir máis

Iluminando as nosas almas

As nosas vidas

O noso lar

 

E os nosos corazóns brilarán por ti

Onte, hoxe e manhá…

Porque o noso amor é incondicional

como cada raio de sol no teu ollar.

Asistencia por matronas en Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, A Coruña,... y muchas otras localidades de la comunidad autónoma de Galicia.

Parir en casa no es para todos, si estáis pensando en ello como la mejor opción para vuestra familia, esperamos poder ayudaros.

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos